Protección a la infraestructura escolar

Protección a la infraestructura escolar

METODOLOGÍA PARA LA PREPARACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA. LA CIUDAD DE CHOLUTECA HONDURAS

Datos generales

  • Fuente: Visión Mundial.
  • Año de creación de la herramienta: 2008-2009.
  • Lugar de aplicación: Choluteca y Valle. Honduras

La ciudad de Choluteca está localizada al sur de Honduras. Es un extenso valle en las tierras bajas del Océano Pacífico. Tiene más de 100,000 habitantes que se dedican, en su mayoría, a la agricultura y la ganadería.

  • Contacto: Wilson Alexis Galo Núñez.
  • Correo electrónico:
  • Teléfonos: (504) 236 7024; (504) 756 4402.
  • Usuarios de la herramienta: la comunidad educativa y los comités de emergencia locales (CODELES).

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

El análisis de los diferentes escenarios de riesgo en los centros educativos de la zona sur de Honduras identificó, entre las prioridades de trabajo, el desarrollo de una metodología para la preparación de un centro educativo ante situaciones de emergencia, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad y fortalecer la capacidad de respuesta.

Descripción de la herramienta

Esta herramienta es parte de un proceso gestado a partir del análisis del riesgo contemplado en el plan de seguridad escolar, cuya metodología se ha basado en la organización de los comités de seguridad escolar, la capacitación de las brigadas y la coordinación interinstitucional.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: fortalecer las capacidades y habilidades de la comunidad educativa para ejecutar acciones orientadas a la prevención y la mitigación del riesgo, que permitan propiciar espacios educativos más seguros.
  • Aportes de la herramienta: promueve el fortalecimiento de la comunidad educativa, a través de un proceso de trabajo que integra la organización y capacitación de los comités de seguridad escolar, y la identificación de amenazas, vulnerabilidades y capacidades para realizar acciones de reducción del riesgo, o formular perfiles de proyectos orientados hacia la autogestión y la cooperación con diferentes fuentes de financiamiento
  • La herramienta es replicable en otras comunidades educativas, ya que se sustenta en un proceso lógico y metodológico que parte con el análisis del riesgo, el plan de seguridad escolar, la organización de los comités de seguridad escolar y sus respectivas brigadas, el análisis de vulnerabilidad del centro, y las posibles acciones a considerar para reducir el riesgo.
  • Beneficiarios directos: niñas y niños
  • Beneficiarios indirectos: padres y madres de familia y docentes, entre otros.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Jornadas de organización y fortalecimiento de las capacidades de la comunidad educativa, en aspectos de seguridad escolar y gestión del riesgo.
  • Socialización de diferentes herramientas utilizadas en procesos de reducción del riesgo, y validación de la metodología para la preparación del centro educativo ante situaciones de emergencia.
  • Aplicación de medidas correctivas a la metodología para la fase de implementación.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Reuniones con la comunidad educativa para la puesta en marcha de la metodología en los centros educativos.
  • Firma de convenios con autoridades, docentes, padres y madres de familia para definir competencias y recursos.
  • Desarrollo de perfiles de proyectos sobre acciones de reducción del riesgo a nivel escolar, según las necesidades identificadas.
  • Evaluación e informe de resultados obtenidos del proceso de implementación.

Paso 3. Disposición de los recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socioculturales: la sostenibilidad está basada en el grado de empoderamiento y concertación por parte de la comunidad educativa en el proceso de desarrollo, implementación y seguimiento de la metodología y sus resultados.
  • En términos económicos: se requiere la disposición de fondos económicos para la adquisición de materiales e insumos.
  • En términos institucionales: alianzas entre las autoridades educativas departamentales y distritales mediante la firma de cartas de entendimiento para el seguimiento y monitoreo, de forma sistemática, del proceso.

Lecciones aprendidas

Hacer partícipe e integrar a la comunidad educativa desde el inicio de un proyecto de esta naturaleza permite generar un proceso de retroalimentación y fortalecimiento de los objetivos, metodologías y enfoques. Además, los participantes visualizan de forma individual y colectiva el escenario de riesgo y la importancia de llevar a cabo acciones de prevención que garanticen la seguridad escolar ante situaciones de emergencia.

Recursos de información de la herramienta

Título: “Escuela protegida”.

Autor: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Costa Rica, 2006.

Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15916/doc15916.htm

Resumen: El módulo “Escuela Protegida” aborda los conceptos teóricos para entender un desastre y una emergencia, y qué acciones realizar para reducir el riesgo y establecer medidas de prevención y mitigación. Desarrolla paso a paso cómo elaborar el plan de seguridad escolar y cómo comprender mejor las amenazas, la vulnerabilidad, las capacidades y la estrategia de respuesta escolar, haciendo énfasis en el procedimiento de evacuación según el tipo de evento.