Organización, planes de emergencia y simulacros

Organización, planes de emergencia y simulacros

GUÍA METODOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO. NICARAGUA

Datos generales

  • Fuente: Ministerio de Educación (MINED); Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SIN- APRED).
  • Lugar de aplicación: centros educativos de Nicaragua. Contacto: Silvia Ulloa.
  • Correo electrónico: , Juan Salvador Méndez. Correo electrónico:
  • Dirección electrónica: www.mined.gob.ni, www.sinapred.gob.ni
  • Teléfonos: (505) 2265 0250; (505) 8902 2287; (505) 2280 9910; (505) 2280 9037.
  • Usuarios de la herramienta: docentes y estudiantes de los centros educativos del país, organismos internacionales y ONG nacionales que trabajan en la temática de gestión del riesgo vinculada con la educación, y socios DIPECHO.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

El Ministerio de Educación y la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, en el marco del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad ante desastres en Nicaragua”, firmaron en enero del 2005 el Acuerdo Ministerial No. 3487, para insertar dentro de la currícula de los diferentes programas educativos el tema de la cultura de prevención de riesgos en los centros escolares. La “Metodología en la educación formal y no formal para la gestión del riesgo” surge como un resultado del proyecto.

Descripción de la herramienta

Guía metodológica conformada por nueve documentos para el docente y nueve cuadernos de actividades para el estudiante, para ser aplicadas en las diferentes escuelas del país en el tema de gestión del riesgo. Las guías responden a los diferentes niveles de educación:

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: fortalecer las bases del comportamiento individual y social frente a diferentes situaciones de riesgo en la comunidad educativa, a través de la sensibilización sobre la gestión del riesgo, con énfasis en la prevención y seguridad escolar.
  • Aportes de la herramienta: la información y las estrategias didáctico-metodológicas facilitan el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del tema de la gestión del riesgo en los diferentes niveles educativos. Otro aporte de la herramienta es el enfoque transversal que permite a docentes y estudiantes trabajar la temática de gestión de riesgos a partir de los contenidos de cada asignatura, especialmente en materias directamente relacionadas, como las ciencias sociales o naturales.
  • La herramienta es replicable, ya que se ha institucionalizado por medio del Acuerdo Ministerial No. 3487 (2005), el cual inserta el tema de gestión del riesgo dentro de la currícula educativa, con obligatoriedad para todas las escuelas del país.
  • Beneficiarios directos: el Ministerio de Educación (MINED) y la comunidad educativa en general de todos los centros escolares del país.
  • Beneficiarios indirectos: población que habita en el área de incidencia de los centros escolares.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Diagnóstico de experiencias y material bibliográfico sobre educación en la gestión del riesgo (2003). Este análisis permitió la formulación y elaboración del documento base de la propuesta curricular, conceptual, metodológica y programática para la incorporación del componente de educación para la gestión del riesgo y el diseño curricular por ámbito educativo o programas.
  • Diseño curricular por ámbito educativo o programas del componente educación para la gestión del riesgo (preescolar, primaria, secundaria, formación docente y educación de jóvenes y adultos). En cada nivel educativo se incluyeron los objetivos generales y específicos de cada área, los contenidos propuestos, las actividades sugeridas y los procedimientos para la evaluación.
  • Presentación del documento base de la propuesta curricular, conceptual, metodológica y programática, para la incorporación del componente de educación para la gestión del riesgo. Ésta es el resultado de la consulta y análisis de políticas educativas y de gobierno relacionadas con la gestión del riesgo, así como del análisis curricular de los programas de preescolar, primaria, secundaria, formación docente y educación básica de jóvenes y adultos. Esta propuesta retoma las experiencias de instituciones y organismos que han desarrollado un trabajo educativo sobre este tema.
  • Diseño de guías para docentes y cuadernos de estudiantes por programas, validados, revisados, modificados y aprobados:
    • Plan piloto de validación: incluyó a un grupo ejecutor del currículo (66 participantes), alumnos y alumnas de diferentes niveles educativos (1,660), supervisores del currículo (catorce técnicos), y especialistas en el tema de gestión del riesgo (delegados de SINAPRED, organismos u instituciones y catorce miembros del equipo técnico del Ministerio de Educación).
    • Propuesta de seguimiento institucional de la implementación de los módulos mediante un plan de difusión y divulgación para la implementación de los módulos, y un plan de seguimiento institucional, para garantizar el uso de los materiales en los centros educativos.
    • Programa de capacitación: se diseñó un programa de capacitación para docentes, técnicos y directores para la implementación de la nueva currícula y materiales didácticos sobre gestión del riesgo.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Organización, coordinación y ejecución de los talleres: las capacitaciones se realizaron a nivel nacional en el tema de gestión del riesgo en la currícula educativa, a docentes, directores, y asesores pedagógicos de todas las modalidades. El material didáctico utilizado fueron las guías del docente, los cuadernos de actividades, ayudas audiovisuales y otros materiales de referencia.
  • Implementación de la capacitación: a docentes, delegadas y delegados departamentales y municipales, asesores pedagógicos, y personal administrativo durante los últimos años. El modelo metodológico utilizado para desarrollar los talleres se basó en el constructivismo, que concibe la enseñanza como una actividad crítica, y al facilitador como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica y también como un participante más.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: adaptación de los materiales a todas las realidades socio-culturales de la comunidad educativa para facilitar la compresión de los contenidos.
  • En términos económicos: disposición de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para la implementación de la herramienta, equipamiento requerido y capacitación de los docentes en el tema y uso de los instrumentos.
  • En términos institucionales: la sostenibilidad se dará en la medida en que se cumpla el Acuerdo Ministerial No. 3487 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • En términos pedagógicos: el enfoque transversal de la herramienta permite a docentes y estudiantes trabajar la temática de gestión del riesgo a partir de los contenidos de cada asignatura, especialmente en materias directamente relacionadas como las ciencias sociales o naturales, calendarizados con tiempos y espacios reservados para actividades directamente relacionadas con la gestión del riesgo.

Lecciones aprendidas

  • Todo proceso de elaboración de materiales educativos debe planificarse y tomar en cuenta los aspectos socio-culturales, así como la complejidad de inserción de la temática de gestión de riesgos en los contenidos y programas regulares de educación.
  • El enfoque transversal de la gestión del riesgo en la currícula escolar, además de ser integral y estratégico, permite que las y los docentes no sientan una sobrecarga académica, ya que entre más temas surgen separados de las adecuaciones curriculares, mayor es la tarea para el desempeño del docente.
  • Las entidades responsables del diseño de materiales educativos como por ejemplo el Ministerio de Educación, deben ser las encargadas de conformar el equipo técnico con personal de la entidad. Esto permite un mayor empoderamiento del personal sobre la importancia de incorporar la temática de gestión del riesgo en la currícula escolar. Así, el equipo de asesores debe jugar el papel de facilitador del proceso de construcción de los materiales educativos.
  • Las orientaciones metodológicas están basadas en el uso de estrategias, técnicas y procedimientos activos y participativos, considerando la reflexión individual y colectiva, análisis de casos, investigación documental, dramatización y simulacros, como actividades primordiales que poten- cian las experiencias y conocimientos de los alumnos y alumnas.

Recursos de información de la herramienta

Título: Guía metodológica para la educación en gestión del riesgo.
Autor: Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SE-SINAPRED), Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Nicaragua, 2006.
Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalización/pdf/spa/doc17194/doc/17194.htm

Resumen: Esta guía es un material de apoyo, complementario al programa de ciencias naturales de tercer y cuarto grado. La guía metodológica viene acompañada de un cuaderno de trabajo, que sirve de apoyo a la labor de formación de los alumnos y alumnas en las escuelas y centros educativos. El docente deberá adecuar cada uno de los temas señalados en esta guía a las características, necesidades y particularidades de su región, departamento, municipio, localidad y centro educativo.