Organización, planes de emergencia y simulacros

Organización, planes de emergencia y simulacros

IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO CUATRO “ESCUELA PROTEGIDA”, DEL INSTITUTO AMÉRICA. SERIE: “ES MEJOR PREVENIR” DE LA FICR. PANAMÁ.

Datos generales

  • Fuente: Cruz Roja de Panamá.
  • Año de implementación de la herramienta: 2008.
  • Lugar de aplicación: Instituto América. Corregimiento de Bethania, Ciudad de Panamá.

El Instituto América es un colegio público que atiende a población de todos los estratos sociales y económicos.

  • Contacto: Julio Vargas Isaza. Correo electrónico: , Luz M. Vergara. Correo electrónico:
  • Dirección electrónica: www.cruzroja.org/desastres/redcamp/crrec.htm
  • Teléfonos: (507) 441 6637; (507) 6698 6491.
  • Usuarios de la herramienta: funcionarios de la Cruz Roja en programas comunitarios y educativos a nivel nacional.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha desarrollado la serie “Es mejor prevenir”, a través del Centro Regional de Referencia en Educación Comunitaria para la Prevención en Desastres (CRECC). El módulo cuatro es el denominado “Escuela Protegida”.

Descripción de la herramienta:

Es la aplicación particular del módulo cuatro “Escuela Protegida” de la serie es “Mejor Prevenir”, desarrollada por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en el Instituto América de Panamá, el cual esta orientado al abordaje práctico de la preparación en desastres y la reducción del riesgo en las escuelas.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivos de la herramienta: identificar las amenazas, vulnerabilidades y riesgos del centro educativo, y las capacidades y recursos presentes en la comunidad educativa; elaborar y organizar el plan de emergencia escolar y reducir los riesgos por medio de la participación y el aprendizaje colectivo.
  • Aportes de la herramienta: el módulo cuatro “Escuela Protegida” facilita el trabajo de preparación e intercambio de experiencias de los centros educativos sobre la problemática de los riesgos.
  • La herramienta es replicable fácilmente en otros centros educativos, ya que la metodología es accesible a través de la cooperación de la Cruz Roja.
  • Beneficiarios directos: treinta estudiantes, tres profesores y miembros de la comunidad.
  • Beneficiarios indirectos: 127 profesores, 47 administrativos y 3,000 estudiantes y miembros de la comunidad.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

Producción y elaboración del módulo cuatro “Escuela Protegida” por el Centro Regional de Referencia en Educación Comunitaria para la Prevención de Desastres de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

Desarrollo del módulo cuatro “Escuela Protegida” en cuatro etapas:

  • Acercamiento al centro escolar y a la comunidad.
  • Divulgación y aprendizaje de conceptos claves en el tema de prevención de desastres, y la búsqueda de soluciones ante las principales amenazas (subcomponente enfatizado en la aplicación práctica de esas definiciones como base para la implementación de acciones para la transformación comunitaria).
  • Análisis de la organización básica de la escuela para adoptar un plan de seguridad escolar.
  • Elaboración del plan de seguridad, destinado a fortalecer las capacidades de la escuela para reducir los riesgos dentro del centro educativo.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: capacidad de adaptación del material a todas las realidades socio-culturales de la comunidad.
  • En términos institucionales: compromiso político de las autoridades educativas para empoderarse en el uso de la herramienta como parte de un programa amplio de reducción del riesgo del centro educativo. Interés y participación activa de la comunidad educativa para garantizar el cumplimiento de todos los objetivos que pretende la herramienta, en armonía entre el docente, la administración, los estudiantes y los padres de familia.
  • En términos pedagógicos: proceso de capacitación dirigido a los facilitadores en el uso de la metodología, siguiendo los pasos lógicos que permitan que la actividad esté bien planificada y se puedan concluir las tareas asignadas.

Lecciones aprendidas

Mantener el enfoque participativo con la comunidad para analizar el contexto y los riesgos existentes, los recursos disponibles y las capacidades de intervención.

La identificación conjunta del escenario de riesgo se convierte en espacio y medio de sensibilización para la comunidad educativa sobre la realidad en la que habitan, y les impulsa a buscar soluciones a los problemas encontrados.

Recursos de información de la herramienta

Título: “Escuela Protegida”.
Autor: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), 2005.
Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15916/doc15916.htm

Resumen: El módulo “Escuela Protegida” aborda los conceptos teóricos para entender un desastre y una emergencia y qué acciones realizar para reducir el riesgo y para establecer medidas de prevención y mitigación. Desarrolla paso a paso cómo elaborar el plan de seguridad escolar y cómo comprender mejor las amenazas, la vulnerabilidad, las capacidades y la estrategia de respuesta escolar, haciendo énfasis en el procedimiento de evacuación.