Inserción curricular y formación docente

Inserción curricular y formación docente

EL HURACÁN CAMILA. CONCEPTOS BÁSICOS y DERECHOS DEL NIÑO EN CASO DE DESASTRES. EL SALVADOR.

Datos generales

  • Fuente: OXFAM Solidaridad/Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES).
  • Año de creación de la herramienta: 2008.
  • Lugar de aplicación: cinco centros escolares de los municipios de Mejicanos y Distrito V de San Salvador, El Salvador.

Estos lugares fueron impactados por las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Stan (2005), que provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos.

  • Contacto: Mónica Vázquez. Correo electrónico: , Sandra Rivas. Correo electrónico:
  • Dirección electrónica: http://www.procomes.org
  • Teléfonos: (503) 7942 0759; (503) 2289 2420; (503) 2289 5473.
  • Usuarios de la herramienta: niños, niñas, maestros y maestras de los centros escolares, así como padres y madres de familia, personas integrantes de los comités de protección civil y adultos y adultas en general.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

La herramienta se diseñó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del riesgo en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador”, ejecutado por OXFAM Solidaridad y PROCOMES, en el marco del programa DIPECHO V. El proyecto se desarrolló en zonas altamente impactadas por las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Stan en octubre de 2005.

Descripción de la herramienta:

Es la historia de un niño y una niña que enfrentan el Huracán Camila contada a través de un cómic. La historieta plantea la forma en la que enfrenta un desastre un niño que ha sido previamente capacitado para entender y actuar ante esa situación contraponiendo a un niño o una niña que no conoce qué debe hacer ni cuáles son sus derechos en caso de que ocurra un desastre. Enfatiza el derecho a la información sobre los desastres que pueden afectar a la comunidad, la atención médica, clases y juegos en un albergue y la unión familiar.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: sensibilizar a los niños y niñas sobre sus derechos en caso de desastres, la importancia de reconocer la exposición o vulnerabilidad frente a las amenazas, y la necesidad de saber cómo prepararse antes de que esto ocurra. La herramienta también sirve para que los responsables de los alojamientos temporales y la población adulta de la comunidad, conozcan los derechos de los niños y niñas en caso de desastre.
  • Aportes de la herramienta: está diseñada como la historieta de un cómic, lo que lo convierte en un documento muy atractivo para niños, jóvenes y adultos, ya que es muy sencillo y fácil de leer.
  • La herramienta es replicable en otros lugares, siempre y cuando se tome en consideración que ha sido diseñada para zonas urbanas de El Salvador. Por lo tanto, podría ser necesario adaptar los dibujos a zonas rurales y a la fisonomía de las personas y espacios de cada zona. Estos cambios son importantes para que los niños y niñas, maestros y maestras y adultos, se sientan identificados con las imágenes y contenidos del documento.
  • Beneficiarios directos: 385 alumnos y alumnas (35% niñas y 65% niños), y 55 profesores y profesoras de cinco escuelas del municipio de Mejicanos.
  • Beneficiarios indirectos: los alumnos y alumnas de los cinco centros escolares del proyecto.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Conformación de comités en cada centro escolar. Participaron unos veinte alumnos y alumnas de cada centro escolar (cinco centros escolares de Mejicanos).
  • Realización de cuatro sesiones de capacitación de dos horas de duración cada una en los cinco centros escolares. Se abordaron los conceptos básicos de la gestión del riesgo, los derechos y deberes de los afectados en caso de desastre, primeros auxilios básicos, evacuación y rescate.
  • Revisión del Plan de Protección Escolar: ejecución de ejercicios de simulacros y jornadas de teatro de improvisación en las escuelas.
  • Diseño e impresión de 500 ejemplares del material educativo popular.
  • Distribución del material educativo en los centros escolares y comunidades.
  • Conformación de los comités de protección civil en los centros escolares; no se incluyeron a los niños y niñas, ya que son los principales receptores de la ayuda, no quienes deben responsabilizarse de ella.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Conformación de las brigadas de primeros auxilios y evacuación en los centros escolares.
  • Jornadas de capacitación en los centros escolares.
  • Realización de simulacros y teatros de sensibilización.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: adaptar los materiales a la realidad socio-cultural de la comunidad donde se desea implementar.
  • En términos económicos: planificar los recursos económicos para la adaptación y reproducción del material en base a las necesidades requeridas.
  • En términos institucionales: la implementación de la herramienta requiere seguimiento para verificar la utilización por parte de los alumnos.
  • En términos técnicos y pedagógicos: el material requiere ser validado en cuanto a su contenido y aplicación metodológica con los alumnos y el personal docente, a través de capacitación especifica. La herramienta se puede complementar con otros contenidos como simulacros de evacuación y planes escolares de emergencia para reforzar los conceptos.

Lecciones aprendidas

  • Desde el inicio del proyecto es necesario que los maestros, niños y niñas manejen el tema de riesgo a desastres con el mismo contenido a fin de facilitar el proceso de trabajo.
  • El desarrollo del tema mediante materiales con historietas sirve a los niños y niñas para comprender mejor los conceptos básicos de la gestión del riesgo.
  • El trabajo en las escuelas, principalmente con niños y niñas, es muy importante ya que fortalece la relación y enfoque de comunidad educativa, en la cual hay un vínculo directo entre el centro educativo y la familia.

Recursos de información de la herramienta

Título: El Huracán Camila: conceptos básicos y derechos del niño en caso de desastres.
Autor: Oxfam Solidaridad. El Salvador, 2008.
Dirección electrónica: www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17101/doc17101.htm
Resumen: Es una historia contada a través de un cómic de cómo un niño y una niña se enfrentan a un desastre como el Huracán Camila. La historieta plantea la importancia de la capacitación para entender y actuar ante una situación de emergencia, y cuáles son los derechos de los niños y niñas en estas situaciones.

Título: sistematización del proyecto “Mejora de capacidades locales para la gestión del riesgo en zonas marginales del AMSS: Área Metropolitana del Gran San Salvador”.
Autor: Oxfam Solidaridad. El Salvador, 2008.
Dirección electrónica: www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17099/doc17099.htm
Resumen: El proyecto “Reducir las pérdidas humanas y el sufrimiento de la población en caso de desastre”, a partir del proyecto “Mejorar la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador”, enfatiza cinco áreas prioritarias de trabajo: el fortalecimiento de la organización y la capacitación a nivel comunitario, la instalación de sistemas de alerta temprana, el fortalecimiento de la coordinación comunidad- municipalidad, el fortalecimiento de la coordinación entre los niveles nacional y municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, y la sensibilización de la población.