Inserción curricular y formación docente

Inserción curricular y formación docente

GUÍA METODOLÓGICA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA EL PRIMERO, SEGUNDO y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA. HONDURAS

Datos generales

  • Fuente: Dirección General de Servicios Pedagógicos. Secretaría de Educación de Honduras.
  • Año de creación de la herramienta: 2006- 2009.
  • Lugar de aplicación: departamentos de Valle y Francisco Morazán (municipios de San Miguelito y La Libertad) a cargo de Visión Mundial; municipios de Morazán y Victoria (departamento de Yoro), y municipio de Puerto Lempira (departamento de Gracias a Dios) a cargo de GOAL; departamentos de El Paraíso y Comayagua a cargo de Ayuda en Acción. Honduras.
  • Contacto: Lesbia Argentina Ramírez Lara.
  • Correo electrónico:
  • Dirección electrónica: http://www.se.gob.hn/
  • Teléfonos: (504) 222 1543, Ext. 348; (504) 9962 1921.
  • Usuarios de la herramienta: maestros y alumnos de las escuelas de educación primaria.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

Proceso de formación de maestros para capacitar a alumnos de primaria en los contenidos curriculares sobre gestión del riesgo, en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que forman parte del Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica (DCN-EB). La guía se utiliza como instrumento oficial complementario del DCN-EB en todos los centros educativos del país.

Descripción de la herramienta

Es un documento guía organizado en temáticas sobre el área, ciclo, grado y bloque de contenido del currículo. Contiene un glosario de términos y sugerencias metodológicas para el maestro, asegurando así una efectiva ejecución e información complementaria.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: desarrollar en los alumnos y alumnas del ciclo de educación básica las competencias necesarias para reducir los riesgos existentes en el entorno, y prepararse para casos de emergencia y desastres que puedan producirse.
  • Aportes de la herramienta: constituye una guía de fácil aplicación por los docentes, con lenguaje accesible para la comprensión de los niños y niñas, donde el enfoque constructivista les permite el desarrollo de una clase más dinámica y participativa con los alumnos. Las ayudas audiovisuales como el rotafolio facilitan el aprendizaje de los alumnos.
  • La herramienta permite ser replicable, pero debe disponer de materiales didácticos de apoyo y de mecanismos adecuados para el seguimiento.
  • Beneficiarios directos: cuatro socios: DIPECHO con 8,500 alumnos (103 escuelas); Visión Mundial con 10,000 alumnos (91 escuelas); y 25,000 alumnos entre todos los miembros de la Alianza Interinstitucional de Educación para la Gestión del Riesgo.
  • Beneficiarios indirectos: los alumnos y alumnas y la población de zonas vulnerables.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

Elaboración de la guía por la Secretaría de Educación, a través del Departamento de Diseño de la Dirección General de Servicios Pedagógicos con asistencia de USAID/OFDA, y la participación de asistentes técnicos de la Secretaría de Educación e instituciones gubernamentales como la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Construcción del perfil del egresado de educación básica formado en gestión del riesgo. Esta tarea se realizó en el taller de diseño curricular en gestión del riesgo en Siguatepeque, Honduras (2003).

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

Período 2007.

  • Validación de la guía con los directores departamentales y de distrito.
    • Conformación de equipos de validación integrados por la Secretaría de Educación, GOAL y Visión Mundial.
    • Elaboración de instrumentos de validación.
  • Elaboración de módulos de capacitación, planes de gira y cronogramas de validación.
  • Validación de cincuenta y ocho escuelas de los municipios de Morazán, Yoro, Puerto Lempira, Gracias a Dios, San Miguelito y La Libertad.

Período 2008.

  • Desarrollo de la guía de formación “Modelo pedagógico de capacitación en el uso y manejo de la guía metodológica de gestión del riesgo”, para el personal técnico (instituciones cooperantes y Secretaría de Educación).

Período 2009.

  • Continuación del proceso de capacitación de docentes en el departamento de Lempira.
  • Incorporación de temas complementarios como Curso de Seguridad Escolar (CUSE) y las Normas Mínimas para la Educación en Situaciones de Emergencia, Crisis Crónicas y Reconstrucción Temprana (INEE por sus siglas en inglés).

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

En términos socio-culturales: los materiales requieren ser adaptados a las realidades socio-culturales de la comunidad donde se desea implementar.

En términos económicos: planificación de recursos económicos para la adquisición de materiales de apoyo y/o la elaboración de nuevos recursos o documentos de trabajo para el docente y los alumnos.

En términos institucionales: la implementación de la herramienta debe ser parte de la currícula educativa para garantizar el seguimiento y la continuidad del tema por parte de los docentes en la escuela. Es importante evaluar la capacidad de la puesta en práctica de la guía en escuelas rurales unidocentes.

En términos técnicos y pedagógicos: la guía requiere ir acompañada con ayudas audiovisuales y materiales complementarios, como cuadernos de trabajo o actividades, para facilitar la transferencia de conocimiento de los docentes y los alumnos.

Lecciones aprendidas

Las direcciones distritales requieren de la directriz institucional para dar continuidad al proceso de aplicación de la guía, que se ha iniciado con el apoyo de miembros de la Alianza Interinstitucional de Educación para la Gestión de Riesgo. Para el caso de la región Miskita, algunos docentes consideran importante adecuar la guía a la lengua misquita, para que haya una mayor facilidad en su aplicación.

Recursos de información de la herramienta

Título: Guía metodológica sobre gestión del riesgo. Áreas de ciencias naturales y sociales. Primero, segundo y tercer ciclo de la educación básica.

Autor: Secretaría de Educación de Honduras-USAID. 2007.

Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17744/doc17744.htm

Resumen: la guía metodológica desarrolla información referente al área, ciclo, grado y bloque de contenido del currículo, expectativas de logro, contenidos conceptuales y de actitudes, saberes previos, construcciones de nuevos saberes, consolidación de saberes y valoración de lo aprendido. La guía también incluye sugerencias metodológicas para el maestro, para asegurar una efectiva ejecución, y además contiene información complementaria y un glosario de términos. La guía metodológica se fundamenta en un enfoque constructivista, porque permite al educando aprender- haciendo con la participación de todos los actores del proceso educativo, tomando en cuenta su realidad social y cultural.