Inserción curricular y formación docente

Inserción curricular y formación docente

JUEGOS DIDÁCTICOS: “DERECHOS, DEBERES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN HACIA LA NIÑEZ”; “GANÉMOSLE AL DENGUE”. COSTA RICA

Datos generales

Fuente: Ronald Porras.
Año de creación de la herramienta: 2003-2009.
Lugar de aplicación: Costa Rica.

Costa Rica es un país con una superficie de 51,100 km2, que se caracteriza por un escenario de multiamenazas, con manifestación de desastres y eventos de pequeña escala que afectan a las personas, principalmente ubicadas en zonas de mayor peligro, a la infraestructura, a la actividad productiva y al medio ambiente.

  • Contacto: Ronald Porras.
  • Correo electrónico:
  • Teléfonos: +(506) 22509635; +(506) 83964835
  • Usuarios de la herramienta: personal docente, población estudiantil, comunidad educativa y comunidad en general.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

El desarrollo de los dos juegos didácticos de mesa dirigidos a los niños y niñas en medidas preventivas, en materia de derechos y deberes de la niñez, y el tema del dengue, surgen del diseñador del juego “Riesgolandia” de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Naciones Unidas (UNISDR). Por iniciativa personal utiliza la técnica de “Riesgolandia” y hace una réplica del juego adaptándolo al tema de la prevención y seguridad, a partir de los derechos y deberes de la niñez, y al tema de la salud por la amenaza del dengue.
Descripción de la herramienta:

Son juegos de mesa educativos conformados por un tablero y fichas sobre la educación en el tema del dengue y de los derechos de la niñez, buscando un enfoque de preparativos. A continuación se describen ambos.

  • “Derechos, deberes y medidas de prevención de la niñez”. Es un juego de mesa inspirado en metodologías de juegos similares y con un uso potencial en la comunidad educativa, familiar e inclusive en procesos tendientes a preparar a la población, especialmente a la niñez, para que pueda defender sus derechos en situaciones de riesgo y desastre. Desde la óptica de los preparativos, se han evidenciado situaciones de violación de los derechos de la niñez durante los procesos de evacuación, rescates o cuando hay necesidad de albergar a las familias.
  • “Ganémosle al dengue”. Es un juego de mesa que puede ser usado tanto para evitar la aparición de la amenaza, es decir, la plaga del mosquito Aedes Agyptus, transmisor de la enfermedad, así como para mitigar el impacto una vez que ya está presente en la localidad. “Ganémosle al dengue” es un recurso educativo que promueve la participación de la niñez y de las personas adultas, para que adopten acciones de mitigación. Entre las actividades de preparativos se identifican: eliminar los criaderos del mosquito, identificar los síntomas de una posible persona enferma, pedir ayuda en caso de que una persona presente síntomas y otros aspectos.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: contribuir mediante el recurso lúdico educativo a la concientización de la población infantil y de las comunidades sobre la necesidad de prepararse ante amenazas cotidiana
  • Aportes de la herramienta: constituye un recurso de información dirigido a la niñez, con un lenguaje apropiado y con ayudas visuales que permiten una mejor comprensión de los temas abordados.
  • La herramienta permite ser replicable, ya que únicamente requiere readecuar el lenguaje, dibujos y representaciones socio-espaciales a la región o comunidad de interés, ya que está hecho para la realidad del Valle Central de Costa Rica.
  • Beneficiarios directos: la niñez y la comunidad.
  • Beneficiarios indirectos: la población en general.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta.

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Diseño de los juegos
  • Retroalimentación, mejoras y validación de los juegos de niñez y salud con las instituciones públicas rectoras de los temas: el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP). La revisión y validación incluyó el análisis de los aspectos de funcionalidad de la herramienta, pedagogía, dibujos, vocabulario, género, respeto a las minorías, inclusión, derechos de las personas con discapacidad y aspectos étnicos.
  • Publicación de 25,000 ejemplares.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Publicación de los juegos.
  • Promoción al público de los juegos.
  • Mercadeo de los juegos.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: los juegos deben integrar los diferentes aspectos socio-culturales de las diversas realidades de las comunidades donde se deseen utilizar como recurso pedagógico.
  • En términos económicos: se requieren fondos económicos para el diseño, publicación, promoción y adquisición de los juegos pedagógicos.
  • En términos institucionales: alianzas entre los desarrolladores de la herramienta y las instituciones rectoras del tema de la niñez y salud, para la validación en los aspectos pedagógicos y de contenido.
  • En términos técnicos y pedagógicos: revisión y actualización de los conceptos que sustentan el juego en términos socio- culturales. La práctica del juego requiere la presencia de una persona adulta para dirigirlo, en especial, cuando hay niños y niñas que no saben leer.

Lecciones aprendidas

  • Todo material dirigido a la niñez tiene que ser validado por las instituciones u organizaciones que lo vayan a utilizar, con el fin de brindar la información más adecuada para el público de interés.
  • Las personas que apliquen esta herramienta deben contar con un conocimiento mínimo de la temática abordada, para poder resolver dudas o consultas de los niños y niñas en el momento del juego.