Inserción curricular y formación docente

Inserción curricular y formación docente

DESASTRES NO-NO. EDUCACIÓN VIRTUAL EN PREVENCIÓN DE DESASTRES UTILIZANDO UN SITIO WEB. COSTA RICA

Datos generales

  • Fuente: Universidad de Costa Rica.
  • Año de creación de la herramienta: 2006-2008.
  • Lugar de aplicación: Costa Rica.

Costa Rica es un país con una superficie de 51,100 km2 que se caracteriza por un escenario de multiamenazas, con manifestación de desastres y eventos de pequeña escala, que afectan a las personas principalmente ubicadas en zonas de mayor peligro, a la infraestructura, a la actividad productiva y al medio ambiente.

  • Contactos: Luís Guillermo Obando y Carmen Enid Jiménez.
  • Correos electrónicos: y
  • respectivamente.
  • Dirección electrónica: http://desastres-no-no.ucr.ac.cr
  • Usuarios de la herramienta: estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria (segundo ciclo) y docentes.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

En el marco de un proyecto de investigación universitario, desde la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, un equipo interdisciplinario integrado por un geólogo y una psicóloga identificó la percepción que tienen los niños y niñas entre nueve y doce años sobre los desastres. Como producto, elaboraron un juego en línea y una guía del docente/ tutorial sugerida para la mediación pedagógica en prevención de desastres en el segundo ciclo de primaria. Es importante indicar que la guía es una herramienta para los docentes y proporciona los elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo del tema con los alumnos, la institución y la comunidad.

Descripción de la herramienta

Es un tutor educativo-interactivo en línea sobre la prevención de los desastres, con un enfoque pedagógico para el grupo de edad entre nueve y doce años (cuarto, quinto, y sexto grado de primaria), de manera que permita la mediación interactiva entre el docente y el estudiante. Además, el alumno puede entrar directamente en el sitio Web para seguir el tutor. El sitio Web está indicado al final de la herramienta en el apartado de recursos de información.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: desarrollar la mediación educativa-interactiva como medio para promover y acompañar el aprendizaje en el tema de la prevención del riesgo de desastres.
  • Aportes de la herramienta: constituye un recurso educativo en línea tutorial, lo que permite un mayor acceso a potenciales usuarios.
  • La herramienta es potencialmente replicable, siendo necesario fortalecer el enfoque y el lenguaje según las características socio-culturales y edades de la población meta.
  • Beneficiarios directos: los estudiantes de segundo ciclo
  • Beneficiarios indirectos: la comunidad educativa.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Revisión documental sobre el tema de amenazas, desastres y riesgos.
  • Revisión de sitios Web referentes al tema de la niñez.
  • Compilación de frases, ideas y percepciones que los niños y niñas entre los nueve y doce años tienen sobre los desastres. Esta actividad se realizó en una escuela de arte, donde los niños y niñas, a partir de frases y dibujos, expresaron la percepción sobre los desastres. La investigación identificó que la percepción que tienen los niños y niñas de los desastres está asociada al miedo.
  • Diseño del sitio Web.
  • Validación del juego en un centro educativo.
  • Revisión del material educativo.
  • Elaboración de la guía didáctica para docentes.

Paso 2. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: se requiere un proceso de divulgación de la herramienta y la guía del docente en la educación escolarizada para su uso en el proceso de enseñanza.
  • En términos institucionales: son necesarias las alianzas entre los creadores de la herramienta del área técnica científica y las instituciones educativas.
  • En términos técnicos: revisión y actualización de los conceptos teóricos que sustentan el juego y el desarrollo de un método más interactivo que implique nuevos retos según la edad de los niños y niñas.

Lecciones aprendidas

Como resultado de la investigación de percepción aplicada a los niños y niñas, es necesario un cambio de enfoque para que éstos no relacionen los desastres con el miedo.

El juego en línea aún no ha alcanzado el objetivo de constituirse en un recurso de mediación educativa-interactiva, dado que la fase de divulgación de la herramienta no se ha implementado por falta de apoyo. Hay que tener en cuenta que la herramienta es el resultado de un proyecto universitario que responde a un período de tiempo y presupuesto definido.

Recursos de información de la herramienta

Título: “Juego en línea: Desastres no-no”.

Autor: Luís Guillermo Obando y Carmen Jiménez. UCR. Costa Rica, 2008.
Dirección electrónica: http://desastres-no-no.ucr.ac.cr/index.html

Resumen: “Desastres no-no” es un recurso de mediación educativa-interactiva que muestra el mensaje: juntos preparándonos para prevenir desastres. Mediante preguntas y respuestas define los principales conceptos. El juego avanza hacia los distintos tipos de amenazas (tornado, tsunami, inundación, sismo, erupción volcánica, deslizamiento, tormenta eléctrica y amenaza tecnológica), su definición conceptual, las acciones a implementar antes, durante y después, y una evaluación de aprendizaje. El sitio contiene el enlace con la guía del docente.

Título: “Guía de actividades sugerida para la mediación pedagógica en prevención de desastres en el segundo ciclo de primaria”.

Autor: Luís Guillermo Obando y Carmen Jiménez. UCR. Costa Rica, 2008.

Dirección electrónica: http://desastres-no-no.ucr.ac.cr/index.html

Resumen: la guía desarrolla los principales elementos conceptuales y metodológicos para el trabajo de los docentes con los estudiantes, instituciones y comunidades a partir de los siguientes contenidos: los desastres no son naturales; a la naturaleza se le respeta no se le teme; el que aprende a prevenir se vuelve más inteligente y con la prevención tengo oportunidad de sobre- vivir. También identifica e ilustra recursos de mediación pedagógica tales como: el periódico, la maqueta, el video, la canción, la poesía, las obras de títeres y teatro y los mapas de percepción sobre amenazas.