EL KIT EDUCATIVO “RIESGOLANDIA”

EL KIT EDUCATIVO “RIESGOLANDIA”

Datos generales

Fuente: Oficina Regional de la UNISDR para las Américas, en cooperación con la Oficina Regional de Apoyo de UNICEF en Latinoamérica (UNICEF-TACRO).
Lugar de aplicación: es un material creado para América Latina y el Caribe, sin embargo, ya ha traspasado las fronteras continentales.

Contacto: UNISDR Oficina Regional para las Américas. Panamá.

Teléfonos: (507) 317 1124, (507) 317 1120, (507) 317 0775, (507)317 0600.

Usuarios de la herramienta: comunidad educativa, organizaciones comunales y familias.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

“Riesgolandia: Aprendamos jugando cómo prevenir desastres” es el resultado de una iniciativa conjunta entre la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, Naciones Unidas (UNISDR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrollada a finales de 2002.

Descripción de la herramienta

El kit educativo consta del folleto “Aprendamos a prevenir los desastres”, con información básica sobre amenazas naturales y reducción de riesgos, y del juego didáctico “Riesgolandia” sobre la prevención de desastres, con mensajes educativos que ayudan a entender cuáles son las buenas prácticas que pueden disminuir el impacto de los desastres, y cuáles las malas prácticas que pueden aumentar la vulnerabilidad.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

Objetivo de la herramienta: es un recurso educativo lúdico para enseñar a niños, niñas y adultos sobre la prevención y la preparación ante los desastres.

Aportes de la herramienta: es un complemento de los materiales ya existentes en las escuelas, para inculcar en la niñez una cultura de prevención de riesgo y desastres desde un enfoque de derechos, incluyendo e integrando a las poblaciones con discapacidad.

La herramienta es replicable a cualquier contexto. El kit educativo “Riesgolandia” ha sido adaptado a otros idiomas, culturas, regiones geográficas, grupos de edad (jóvenes) y continentes.

Ejemplo: adaptación del juego en El Salvador y República Dominicana.

Beneficiarios directos: niños y niñas de ocho a doce años.

Beneficiarios indirectos: la comunidad educativa (personal docente, administrativo, estudiantes de otras edades y familias de la población estudiantil) y la localidad.

Prevención de desastres desde una visión maya

“Kojetza ́n tqetamaj nqato’qi chuwäch k’ayewal” (Aprendamos a cuidarnos de los desastres) es el lema del juego infantil “KUMATZIN, la serpiente emplumada” del proyecto piloto que se llevó a cabo en dos escuelas indígenas kaqchikel de Guatemala, promovido por la Cruz Roja Guatemalteca, en colaboración con la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación, la Asociación Sotz’íl y el Comité del Decenio Maya, con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

KUMATZIN es un juego infantil basado en el juego Riesgolandia, que ha sido traducido en lengua indígena kaqchikel. Con este juego los niños aprenden sobre el tema de la prevención de los desastres, adaptado al contexto indígena a través de imágenes que resaltan su cultura y promueven sus valores, al mismo tiempo que motiva a la lectura y a la escritura de la lengua maya.

Para mayor información contactar: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Alejandra Araúz Oficial Regional de Información y Comunicación

Riesgolandia en El Salvador y Nicaragua

En ambos países se han hecho adaptaciones del juego Riesgolandia. En esta labor se ha contado con el apoyo de organismos internacionales (UNICEF, EIRD, DG ECHO) y nacionales (SINAPRED en Nicaragua y MINED en El Salvador). Algunos de los aportes o modificaciones han incluido, cambios en las imágenes del tablero para reflejar contextos geográficos particulares o emblemáticos para ambos países, como los lagos en Nicaragua y volcanes cerca de las ciudades en El Salvador. Se reflejan los eventos que con mayor frecuencia se presentan en ambos países y, además, se introduce a los niños y niñas en temas como amenaza, vulnerabilidad, riesgo, preparativos y prevención por medio de juegos. Se incluyen mensajes relacionados con la protección ambiental, el cambio climático, y aspectos
histórico-culturales propios de cada país.

Mayor información: UNICEF TACRO Oficina de las Américas y el Caribe. Apartado Postal 0843-03045 Panamá, Panamá Teléfono: (507) 301-7435 / 301-7400 Fax: (507) 317-0258 Web: www.unicef.org/lac

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Diseño y diagramación de una nueva versión del juego, con un mayor tamaño, más casillas y elementos sobre los desastres y su prevención.
  • Revisión de la propuesta presentada por el diseñador.
  • Validación de los materiales: el kit educativo se validó en Costa Rica, El Salvador, Colombia y Cuba, donde participaron niños, niñas y maestros.
  • Producción y publicación: en febrero del año 2003 salieron los primeros ejemplares del kit educativo “Riesgolandia” y comenzó su distribución. Las observaciones y comentarios compilados durante el proceso de validación fueron valorados por la UNISDR/UNICEF incorporándose los cambios correspondientes.
  • Traducción de la versión original en español al inglés, portugués y creole. Hoy día, el kit educativo se ha traducido a otros idiomas.
  • Producción de la versión digital.
  • Actualización de los materiales (2006- 2007) en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión local del riesgo en el sector educativo en Centroamérica”, financiado por DIPECHO V. El kit educativo “Riesgolandia” es sometido a revisión y actualización de contenidos y formatos, respetando la identidad del kit y todos sus componentes. La actualización del contenido se fundamentó en el enfoque de reducción del riesgo de desastres, así como en los aspectos de contenido, imágenes con acceso a la población discapacitada, y bajo el enfoque de derechos con énfasis en la niñez.

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

Distribución gratuita del kit educativo. Éste se usa en diversos ámbitos, entre ellos, los centros educativos, talleres comunales, bibliotecas públicas y albergues temporales.

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

En términos socio-culturales: Al ser un producto validado, el nivel de aceptación es mayor porque se han contemplado aspectos no sólo socio-culturales, sino propios de las necesidades educativas y de aprendizaje de la población para la que está hecho el kit educativo.

La apertura por parte de la UNISDR y UNICEF, con la respectiva autorización, para realizar nuevas adaptaciones del kit educativo para diferentes contextos geográficos y socioculturales.

Lecciones aprendidas

El contenido del kit educativo se debe desarrollar con el apoyo de comités asesores en la temática de gestión del riesgo de desastres y pedagogía.

Los aspectos teórico-conceptuales del juego requieren ser evaluados periódicamente, con el fin de mejorar y readecuar la temática.

Recursos de información de la herramienta

Título: Aprendamos a prevenir los desastres: los niños y las niñas también participamos en la reducción de riesgos.

Juego de Riesgolandia.
Autor: UNISDR.
Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc14381/doc14381.htm

http://www.eird.org/esp/riesgolandia/riesgolandia-esp.htm

Resumen: este kit comprende información básica sobre la reducción de riesgos desde el enfoque de los derechos de la niñez. Incluye información sobre cómo las niñas y los niños pueden prevenir riesgos y prepararse frente a los desastres, a través de mensajes educativos que ayudan a entender cuáles son las buenas prácticas que pueden prevenir y controlar los riesgos y disminuir el impacto de los desastres, y cuáles las malas prácticas que pueden aumentar la vulnerabilidad frente a las ame- nazas y el riesgo frente a los desastres.

Título: Aprendamos a prevenir los desastres: los niños y las niñas también participamos en la reducción de riesgos. Juego de Riesgolandia.

Autor: UNISDR/ SINPRED/UNICEF/MINED/SE

Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17841/doc17841.htm

http://www.eird.org/esp/riesgolandia/riesgolandia-esp.htm

Resumen: El documento ha sido elaborado para apoyar la labor en Gestión de riesgo que realizan distintos actores, maestras, maestros, promotores y lideres en las escuelas y comunidades. Sirve para trabajar el tema de la gestión del riesgo con las niñas, los niños y adolescentes tanto en la escuela como en otros espacios donde participan. Se incluyen aspectos propios de la cultura nicaragüense.