Glosario

Plan de emergencia
Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible, después de que se presente un fenómeno peligroso. Consiste en una propuesta normada de organización de las acciones, personas, servicios y recursos disponibles para la atención del desastre, en base a la evaluación de riesgos, disponibilidad de recursos materiales y humanos, preparación de la comunidad, capacidad de respuesta local e internacional, etc. Determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en la atención y establece el sistema de coordinación de las instituciones, los recursos y medios tanto públicos como privados necesarios, para cumplir el objetivo propuesto (VCD/CRID).
Preparativos
Todas aquellas acciones tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de amenazas. Están orientadas a crear las condiciones necesarias para brindar una mejor respuesta y contribuir a aumentar la capacidad de resiliencia de las comunidades afectadas. Las capacidades y los conocimientos desarrollados por los gobiernos, las organizaciones de respuesta, las comunidades e individuos, para prever (anticipar o pronosticar) y responder efectivamente, al impacto de casos o condiciones de emergencia probables, inminentes o actuales (VCD/CRID).
Prevención
Medidas y acciones dispuestas con anticipación que buscan prevenir nuevos riesgos o impedir que se desarrollen y se consoliden. Significa trabajar en torno a amenazas y vulnerabilidades latentes. La prevención de riesgos se encaja en la gestión prospectiva del riesgo, dado que la prevención absoluta rara vez es posible. La prevención tiene una connotación semi-utópica y debe ser vista a la luz de consideraciones sobre el riesgo aceptable, el cual es socialmente determinado en sus niveles (VCD/CRID).