Glosario

Educación
Se define como un proceso (http://es.wikipedia.org):
  • Multidireccional, mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
  • El vínculo y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
  • La educación se comparte entre las personas por medio de las ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Educación básica
Integra el nivel preescolar, educación primaria y secundaria. Constituye la etapa de formación de los individuos, en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida (http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_básica).
Educación formal
Es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido (http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_formal).
Emergencia
Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando el evento es inminente, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada. Constituye una fase o componente de una condición de desastre, pero no es en sí misma una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre (VCD/CRID).
Escenario de riesgos
Es un análisis presentado de forma escrita, cartográfica o diagramada, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Está basado en métodos participativos de las dimensiones del riesgo que afectan a territorios y grupos sociales determinados. Significa una consideración pormenorizada de las amenazas y vulnerabilidades y como metodología, ofrece una base para la toma de decisiones sobre la intervención en reducción, previsión y control de riesgo. En su acepción más reciente, implica también un entendimiento paralelo de los procesos sociales causales del riesgo y de los actores sociales que contribuyen a las condiciones de riesgo existentes. Con esto, se supera la simple estimación de diferentes escenarios de consecuencias o efectos potenciales en un área geográfica, que tipifica la noción más tradicional de escenarios, donde los efectos o impactos económicos se registran sin noción de causalidades (VCD/CRID).
Escuela segura
Institución en la que la comunidad educativa ha logrado potenciar sus capacidades para actuar eficientemente ante los riesgos a los que está expuesta. Es una escuela que ha incrementado sus posibilidades de recuperación ante la adversidad y ha desarrollado y fortalecido una cultura de prevención para reducir su vulnerabilidad y salvaguardar así, la vida de las personas que conforman la comunidad educativa, protegiendo el patrimonio económico y académico de la escuela. Es también una escuela que puede asegurar el derecho de la niñez y adolescencia a la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y durante la reconstrucción temprana. (Ministerio de Educación, Perú, 2009).