Glosario

Centro educativo
Es un centro de educación cuya finalidad es proporcionar a todas y todos los alumnos una formación común, que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal, de relación y de actuación social, con la adquisición de los elementos básicos culturales (CAMPOS,2000).
Comunidad educativa
Es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. En el ámbito del centro educativo o escuela, ésta se forma por los alumnos y alumnas, docentes, directivos, padres y madres, y benefactores de la escuela. Se encarga de promover actividades que buscan mejorar la calidad de la educación y lograr el bienestar de los y las estudiantes. Se trata no sólo de impartir instrucción, sino de una educación integral que se caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un proyecto educativo, más concretamente, profesores y alumnos como elementos primarios y los padres y madres, como elementos directamente interesados (CAMPOS,2000).
Currículum
Incluye una serie de documentos como perfiles profesionales, planes de estudio y programas de formación. Se caracteriza por ser dinámico, en cuanto a las modificaciones en base a la realidad social y por mantener una coherencia entre el programa, los contenidos, los conocimientos a desarrollar, las habilidades a formar, los objetivos, los recursos, los aspectos metodológicos y el perfil profesional (CAMPOS,2000).