Actividades DIPECHO - Honduras

Honduras

Taller de Capacitación para formar facilitadores en  Gestión del Riesgo y Educación en Emergencias

Bajo el lema “Garantizar el Acceso al Derecho a la Educación durante las Emergencias” y en el marco de acción del Proyecto Regional DIPECHO VIII de PLAN-UNICEF, se realizó en Tegucigalpa del 29 de julio al 2 de agosto, el  segundo Taller de Capacitación para formar facilitadores en Gestión del Riesgo y Educación en Emergencia, el cual contó con la participación de los Coordinadores de Ambiente y Salud (CODEAS) de las 16 direcciones departamentales de educación, 6 profesionales de las unidades de Programas de PLAN-Honduras y 2 facilitadores de las Normas INEE.

La capacitación incluyó entre los temas relacionados con la Gestión de Riesgos y Educación en Emergencias:

  • Uso y manejo del guión metodológico integrado sobre gestión de riesgos, herramienta oficial utilizada por el Departamento de Educación y Ambiente  y Salud.
  • Socialización y aportaciones a la propuesta del  Reglamento de Seguridad Escolar.
  • Participación de los centros educativos en la iniciativa Un Millón de Hospitales y Escuelas más Seguros.
  • Implementación de Jornadas de Reducción del Riesgo a Desastres con la participación de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Latinoamérica: Carta de la Niñez.
  • Involucramiento de las radios comunitarias y jóvenes comunicadores en la Campaña “Las Voces de Las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Latinoamérica para la Reducción del Riesgo a Desastres”.

Para más información contactar a: Maria Mejía,

 

Construcción de la Cabuya Mensajera para la Reducción del Riesgo de Desastres

En el marco de la campaña regional “Voces de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes de Latinoamérica y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres”, y en el marco de acción del Proyecto Regional DIPECHO VIII PLAN-UNICEF, se ha iniciado en Centros Educativos de Honduras la construcción de “La Cabuya Mensajera.

La campaña se está llevando a cabo en 16 departamentos del país a través de las Direcciones Departamentales de Educación, con el apoyo de los socios DIPECHO, Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” y las Unidades de Programas de PLAN-HONDURAS.

En este contexto, los centros educativos involucrados se han dado a la labor de colaborar con la construcción regional de un medio de Comunicación Alternativo, el cual tiene por objeto promover espacios de expresión de los NNAJ, el reconocimiento de esos espacios a nivel político y el apoyo a las acciones de participación de la niñez en proyectos  en reducción de riesgo de desastres.

El proceso de construcción de “La Cabuya Mensajera” se ha llevado a cabo en jornadas donde se desarrollan las siguientes actividades:

  1. Capacitación y sensibilización a la comunidad educativa sobre La Carta de la Niñez.
  2. Suscripción de los centros educativos a la Iniciativa 1 millón de Escuelas y Hospitales más seguros.
  3. Elaboración de La Cabuya Mensajera por cada centro educativo, en donde colocan los mensajes, sueños o deseos sobre la temática.
  4. Selección de los representantes de los Centros Educativos  que los representarán en la Feria Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres con la participación de la Niñez.

Para más información: María Mercedes Mejía Pineda
[email protected]

 

Feria departamental para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD)

El pasado 18 de octubre, se realizó en Yuscarán, El Paraíso la Feria Departamental para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD), actividad promovida por el proyecto DIPECHO VIII de la alianza Plan/UNICEF  en colaboración con Visión Mundial y Save the Children. La actividad promovió la socialización de las diferentes acciones que han realizado los centros educativos sobre RDD, así como también reconocer la labor realizada por comunidad educativa de cada municipio sobre la temática.

La actividad contó con participación de los estudiantes de los centros educativos de los municipios de El Paraíso, docentes y autoridades educativas y comunales, quienes realizaron actividades artísticas, poemas, presentación de maquetas, murales, todos proyectos relacionados con la temática de RDD.

Para mayor información contactar a: