Organización, planes de emergencia y simulacros

Organización, planes de emergencia y simulacros

METODOLOGÍA PARA ORGANIZAR CIRCUITOS EDUCATIVOS EN PREPARATIVOS PARA EMERGENCIAS. COSTA RICA

Datos generales

  • Fuente: región educativa de Guápiles, Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Año de creación de la herramienta: 2006.
  • Lugar de aplicación: circuito 04 de la región educativa del cantón de Guácimo. Provincia de Limón, Costa Rica. Está integrada por cincuenta y cuatro centros educativos de educación preescolar, educación primaria, educación especial y educación secundaria.

El cantón de Guácimo es el sexto cantón de la provincia de Limón, séptima provincia de Costa Rica. Tiene una extensión de 576.48 kilómetros cuadrados, aproximadamente, con una población de unas 35,000 personas y una densidad aproximada de 60.5 personas por kilómetro cuadrado.

  • Contacto: Víctor M. Rojas Pereira. Correo electrónico: vicro3000@gmail.com, Beatriz Mora Valverde. Correo electrónico: anraketi@yahoo.es
  • Teléfonos: (506) 2710 5803; (506) 2716 5048; (506) 8332 5058; (506) 8311 1992; (506) 2716 7841.
  • Usuarios de la herramienta: equipo de prevención y gestión del riesgo, circuito escolar número 04 (Guácimo), coordinador general, asesor supervisor, brigadistas de capacitación, directores de centros educativos, comités institucionales de prevención y gestión del riesgo, docentes institucionales, educandos y visitantes ocasionales y/o frecuentes al centro educativo.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

A pesar de que existen los marcos legales, hay muy poca experiencia práctica sobre procesos específicos de capacitación y entrenamiento de la población escolar. La preocupación de las autoridades del circuito escolar 04 por abordar el tema de la prevención y los preparativos, los llevó a impulsar el proyecto “Prevención y gestión del riesgo del circuito escolar 04, cantón de Guácimo. Dirección Regional de Educación de Guápiles, Pococí, provincia de Limón. Costa Rica, 2006”.

Para entonces, la mayoría de los centros educativos carecían de organización institucional, de procesos de capacitación y entrenamiento en prevención y mitigación de emergencias y desastres, y de equipamiento básico para la atención en situaciones de emergencia.

Descripción de la herramienta

Es un proceso que se sustenta en la aplicación de los siguientes instrumentos de trabajo: protocolos de desempeño; plan para la prevención y gestión del riesgo a nivel institucional (modelo San Luís); plan de respuesta a contingencias para la atención de eventos masivos de corte académico (modelo Guácimo 2); plan para la prevención y gestión del riesgo a nivel institucional del centro de educación para personas discapacitadas (modelo Guácimo 3); y formulario de evaluación e información sobre los eventos periódicos de entrenamiento (simulacros).

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivos de la herramienta: coadyuvar con los procesos informativos, formativos y operativos en pro de una culturización constante, hacia un manejo eficiente y eficaz de la prevención y gestión del riesgo en los centros escolares.
  • Aportes de la herramienta: la construcción de un modelo de trabajo y metodología participativa, que obtiene como resultado todo un proceso y seis instrumentos específicos.
  • La herramienta es replicable, ya que constituye un proceso de aplicación de instrumentos de fácil adaptación a los diferentes tipos de público, desde niños y niñas, hasta adultos de nivel académico y educativo.
  • Beneficiarios directos: 54 comités institucionales para la prevención y gestión del riesgo; un aproximado de 500 docentes institucionales, y 9,497 estudiantes.
  • Beneficiarios indirectos: aproximadamente 30,000 personas y la comunidad en general.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

La herramienta desarrolló seis instrumentos mediante un proceso de trabajo que implicó: la definición de la estructura de contenido, la redacción, la validación de los materiales, las evaluaciones prácticas, y el proceso de ajuste a partir de todos los procesos anteriores.

Descripción de los instrumentos:

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Coordinación institucional entre el equipo circuital con las jerarquías administrativas de los centros educativos, y otras instituciones asesoras en el tema de prevención y atención de emergencias para la planificación de talleres y cursos complementarios, y reuniones periódicas de información y capacitación.
  • Ejecución de talleres de capacitación para el uso de la herramienta y cursos complementarios de apoyo a la práctica de los instrumentos diseñados.
  • Puesta en práctica de la herramienta en los centros educativos del circuito 04, con la participación del equipo circuital de prevención y gestión del riesgo, el asesor supervisor del circuito escolar 04 y la brigada de capacitación.
  • Resultados generales con la implementación de la herramienta: en los cincuenta y cuatro centros educativos se logró disponer de la estructura organizativa, los procesos de planificación y la programación anual de actividades. Así como la elaboración de seis módulos de inducción en materia de prevención y gestión del riesgo, orientados a la capacitación específica introductoria para el personal involucrado.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: capacidad de adaptación de los materiales a todas las realidades socio-culturales de la comunidad educativa.
  • En términos económicos: disposición de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para la implementación de la herramienta, equipamiento requerido y capacitación de los docentes en el tema y uso de los instrumentos.
  • En términos institucionales: compromiso de las autoridades educativas para el apoyo y la continuidad de esta herramienta como parte del programa de reducción del riesgo en los centros educativos, impartido como parte intrínseca de la formación académica y no como actividades opcionales o aisladas.
  • En términos pedagógicos: la herramienta, con sus seis instrumentos, necesita un constante proceso de mejora para ir aplicando las medidas correctivas necesarias, así como la planificación de las adecuaciones de los instrumentos:
    • para tercer y cuarto ciclo, con la participación de la población estudiantil y docente. A partir de su percepción se identifica el contexto estudiantil y el contexto administrativo específico para estos ciclos educativos.
    • para poblaciones con discapacidades cognitivas, visuales, auditivas y físicas que tienen necesidades educativas especiales. Ello debe llevarse a cabo con la participación del personal docente especializado en el tema, y tomando en cuenta las características de la población, la asesoría y la validación de cada propuesta con el centro educativo.

Lecciones aprendidas

  • La existencia de asesorías especializadas en temas específicos es una condición requerida para mejorar el nivel de capacitación, aunado a la necesidad permanente de evaluación práctica de los instrumentos e incorporación de los criterios emanados por los actores involucrados para el fortalecimiento del proceso de validación.
  • El éxito obtenido en la implementación de estos instrumentos se debió al apoyo brindado por las autoridades educativas de la región (asesor supervisor, directores de circuitos) para responder a una evidente y palpable necesidad de sentido común y práctico de los centros educativos.

Recursos de información de la herramienta

Título: Compendio de seis instrumentos de la Metodología para organizar circuitos educativos en preparativos para emergencias.

Autor: Equipo Gerencial para la prevención y gestión del riesgo. Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica. 2006.
Dirección electrónica:
http://www.crid.or.cr/herramientas/educacion/compendio_seis_instrumentos_metodologia.pdf

Resumen: El compendio integra los seis instrumentos de trabajo de la Metodología para organizar circuitos educativos en preparativos para emergencias en los centros educativos: uso de la herramienta del módulo de inducción e incluye cinco temas, dos documentos anexos y una conclusión; protocolos de desempeño; plan institucional para la prevención y gestión del riesgo (modelo San Luis), el cual está dividido en nueve capítulos; plan para la prevención y gestión del riesgo a nivel institucional del centro de educación para personas discapacitadas (modelo Guácimo 3) y el formulario de evaluación e información sobre los eventos periódicos de entrenamiento (simulacros).