Organización, planes de emergencia y simulacros

Organización, planes de emergencia y simulacros

PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR: ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN. EL SALVADOR

Datos generales

  • Fuente: Ministerio de Educación (MINED) y PLAN INTERNACIONAL El Salvador.
  • Año de creación de la herramienta: 2006
  • Lugar de aplicación: centros educativos de El Salvador.
  • Contactos: María Luisa Benítez. Correo electrónico: maria.benitez@mined.gob.sv, Mercedes García. Correo electrónico: mercedes.Garcia2@plan-international.org
  • Dirección electrónica: www.mined.gob.sv, www.plan-international.org
  • Teléfonos:(503)25104208; (503)25104107; (503) 2261 2494.
  • Usuarios de la herramienta: directores de centros escolares, equipos de seguimiento de calidad educativa, personal docente y administrativo, alumnos y alumnas, padres y madres de familia y comunidad educativa en general.

Experiencia que origina la herramienta: aspectos relevantes

El Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) y la organización no gubernamental PLAN INTERNACIONAL El Salvador unen sus esfuerzos en el 2005 a través de la propuesta del Plan de Protección Escolar. La elaboración fue el resultado de un proceso de consulta con la participación de organizaciones del sector educativo.

Descripción de la herramienta

Documento guía oficial del Ministerio de Educación de El Salvador para la elaboración del Plan de Protección Escolar. El documento explica qué es un plan de protección escolar, su importancia, objetivos y destinatarios.

¿Para qué sirve y cuál es su importancia?

  • Objetivo de la herramienta: orientar a los centros escolares en la elaboración del Plan de Protección Escolar, con el objetivo de fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para realizar acciones y adoptar medidas de prevención y mitigación para situaciones de riesgo, así como prepararse y responder ante eventos o emergencias, a fin de salvaguardar la vida de la población estudiantil y los bienes del centro educativo.
  • Aportes de la herramienta: es un recurso para las y los directores de los centros escolares, quienes son los responsables de la elaboración del Plan de Protección Escolar. La herramienta permite orientar al sector educativo en el tema de prevención de desastres y homogeneizar y estandarizar los procesos en los centros escolares.
  • El proceso es replicable, pero se debe considerar la realidad de la comunidad educativa para elaborar el Plan. El proceso requiere la participación del Ministerio de Educación y de los diferentes actores locales.
  • Beneficiarios directos: cincuenta y tres comités de protección escolar del proyecto “Niños y niñas al centro de la reducción de riesgos”, que equivalen a 1,060 beneficiarios. Beneficiarios indirectos: el total de los 6,190 comités de protección escolar, lo que equivale a 123,800 personas.

Proceso de construcción e implementación de la herramienta

Paso 1. Desarrollo y validación de la herramienta

  • Contratación del equipo consultor.
  • Establecimiento del comité de revisión de la consultoría.
  • Consulta con los actores que trabajan el tema de gestión del riesgo.
  • Validación del Plan en un centro escolar.
  • Divulgación del Plan en la comunidad de San Isidro de Panchimalco, con la participación de la Ministra de Educación. • Capacitación a los asesores pedagógicos, por parte del equipo consultor, mediante la modalidad de talleres con una duración de dos días (Santa Ana, La Libertad, San Miguel, Región Paracentral).

Paso 2. Proceso de implementación de la herramienta

  • Distribución del documento a todos los centros escolares.
  • Capacitación de unos 500 asesores pedagógicos, quienes asumen la tarea de la asesoría técnica hacia los directores y comités de protección escolar.
  • Convocatoria por parte de la dirección educativa del centro escolar hacia la población estudiantil para la conformación del comité de protección escolar.
  • Elaboración del Plan siguiendo los pasos metodológicos indicados en el documento. Se puede incluir la participación de cualquier institución especialista en el tema de gestión de riesgos, que apoye al centro escolar.
  • Realización de simulacros para la evaluación y monitoreo del Plan.

Paso 3. Disposición de recursos para la fase de desarrollo e implementación

Aspectos de sostenibilidad de la herramienta

  • En términos socio-culturales: la adaptación de los materiales a las realidades socio-culturales de la comunidad donde se desee implementar.
  • En términos económicos: planificación de los recursos económicos para disponer de las herramientas.
  • En términos institucionales: la institucionalización y obligatoriedad, por parte del Ministerio de Educación, del uso de la herramienta para todos los centros educativos debe constituirse en un compromiso, ya que son los responsables de la elaboración, la capacitación del recurso humano, la implementación y el monitoreo del Plan de Protección Escolar bajo un enfoque participativo. Esta disposición requiere ir acompañada de una estrategia de distribución y capacitación de docentes de zonas rurales, dispersas y unidocentes, para
  • garantizar el desarrollo del tema.
  • En términos técnicos y pedagógicos: la guía debe ir acompañada del desarrollo metodológico que facilite y oriente el avance en la elaboración del plan. La herramienta debe ser complementada con otras herramientas de creación de capacidades y ayudas audiovisuales que faciliten la aplicación.

Lecciones aprendidas

El proceso de orientación para la elaboración del Plan de Protección Escolar debe ser participativo desde su creación, para que los actores involucrados en trabajar el tema de la gestión de riesgos en los centros escolares puedan realizar aportes y apropiarse del proceso.
La herramienta debe ir acompañada de un componente metodológico participativo.

La participación de los niños y niñas es prioritaria como grupo sujeto de protección en el proceso de seguridad escolar.

El director o directora del centro escolar tiene un papel clave en la implementación y la capacidad de realizar un proceso participativo y dinámico.

Recursos de información de la herramienta

Título: Plan de Protección Escolar. Orientaciones para su elaboración.
Autor: Ministerio de Educación. El Salvador, 2006.
Dirección electrónica: http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc17746/doc17746.htm
Resumen: El Plan de Protección Escolar presenta los lineamientos para los centros educativos públicos y privados en materia de prevención, mitigación y respuesta ante
situaciones de emergencia. Desarrolla los contenidos de los fundamentos legales que sustentan el Plan y su importancia, y los pasos a seguir para su elaboración en aspectos de información, sensibilización, organización, elaboración de mapas, preparativos y evaluación.