Acerca de

Acerca de

La principal razón que impulsa el esfuerzo de diversas organizaciones internacionales para la elaboración de este portal consiste en contribuir con la formación de una cultura para la prevención, la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia en el sector educación como parte esencial e integral del proceso de desarrollo sostenible de los países.

En este sentido, las escuelas son los mejores lugares para forjar valores colectivos y duraderos relacionados a la reducción de la vulnerabilidad y el desarrollo de capacidades para afrontar las emergencias. Por ello, es necesario continuar fortaleciendo el compromiso institucional, a nivel nacional y regional.

Este sitio Web pone a disposición del Sector Educativo de América Latina y El Caribe, diversos recursos de información y herramientas para la gestión del riesgo de desastres desde la educación con el objetivo de lograr un mayor fortalecimiento de la cultura preventiva desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la protección a la infraestructura educativa, los preparativos para desastres y el derecho a la educación posterior a una emergencia o desastre.

¿Qué son los recursos de información y herramientas?

Materiales producidos por diversas instituciones públicas, privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales en el marco de programas, proyectos o iniciativas que sistematizaron resultados en forma documental sobre la gestión del riesgo de desastres con enfoque en la educación.

Estos recursos se encuentran organizados en temas y subtemas para facilitar la consulta por parte de la comunidad educativa. Además, se han seleccionado con fecha de 1990 a la actualidad para garantizar vigencia de enfoques, herramientas, metodologías, experiencias entre otros.

¿Qué tipo de recursos se pueden encontrar en este sitio?

Recursos de información en:

  • Prevención y mitigación
  • Preparativos
  • Respuesta a emergencias
  • Materiales lúdicos
  • Recursos multimedia